Por Elias Sabbagh

 

El Niro saliente hizo su debut en 2017, y aunque todavía hay muchas cosas que me gustan de ese auto, necesitaba un rediseño en comparación con los rivales más nuevos y elegantes.

Este rediseño completo tiene como objetivo corregir esa imagen, y si los modelos más nuevos de Kia como el EV6, el sedán K5 y el SUV Telluride son una indicación, el último Niro debería ser bastante fuerte.

El rediseñado Kia Niro del 2023 inicia su segunda generación y ha mejorado casi todos los aspectos de su predecesor, con un estilo actualizado, un interior más amplio y una autonomía más larga. El nuevo Kia Niro Hibrido es más eficiente en combustible que antes.

Modelos y características 

Los modelos SX Touring de primera línea, que cuentan con una pantalla de control digital y una pantalla táctil central más grande,con el tablero delantero usa un diseño similar al Kia EV6.

Hay una fila de botones de respuesta háptica debajo de la pantalla central que manejan varias funciones del sistema de control de clima, pero presionan un botón y toda la fila cambia a funciones de entretenimiento y del vehículo. Lleva algo de tiempo acostumbrarse.

Todas las versiones del Niro que manejamos estaban equipadas con ruedas más grandes de 18 pulgadas del paquete Touring.

Estas ruedas reducen un poco la máxima eficiencia, aunque no note ninguna compensación en la comodidad. El Niro manejó caminos imperfectos y baches con compostura y sin inquietarse.

Tren de potencia

El Niro híbrido viene con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros junto con un motor eléctrico, una batería pequeña y una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades. Produce una potencia combinada de 139 caballos de fuerza y ​​195 libras pie de torque.

Kia dice que ha realizado algunas mejoras en las tecnologías de refrigeración, fricción y combustión que ayudaron a que sea más eficiente en combustible y cambie su dinámica de conducción.

Como resultado, el Niro híbrido es capaz de generar 53 mpg en manejo mixto, según estimaciones de la EPA, en comparación con las 50 mpg del modelo anterior.

Según cita la EPA, si elige comprar un Niro con las ruedas más grandes de 18 pulgadas, ese número se reduce a un estimado de 49 mpg.

El Plug-In Hibrido utiliza el mismo motor de cuatro cilindros y 1.6 litros para arrancar, pero agrega un motor eléctrico más potente, que aumenta la potencia a 180 caballos de fuerza.

Este es un sólido aumento de 41 caballos de fuerza con respecto a la generación anterior. El torque sigue siendo el mismo en 195 libras pie de torque.

El Niro PHEV también se beneficia de un paquete de baterías más grande y puede recorrer hasta 33 millas con una sola carga, una mejora con respecto a las 26 millas del Niro PHEV anterior.

Cuando está enchufado a un tomacorriente de 240 voltios, Kia dice que el Niro PHEV puede recargar su batería en menos de tres horas.

El nuevo Niro EV funciona con un motor de 150 kW que genera 201 caballos de fuerza y almacena su energía en una batería de 64,8 kWh. Tiene un alcance estimado por la EPA de 253 millas, que es 14 millas más que el modelo al que reemplaza.

El Niro EV tiene una tasa máxima de carga rápida de CC de 85 kW. Cuando se carga a la velocidad máxima, el Niro EV puede pasar del 10 % al 80 % de la capacidad de la batería en menos de 45 minutos.

Según dice Kia, si usted busca una carga completa en casa con una fuente de alimentación de 240 voltios, le llevará menos de siete horas alcanzar la marca del 100 %.

Su Interior

El interior del Niro ha sido completamente rediseñado. No sorprende que el interior del Niro tenga mucha influencia del EV6 totalmente eléctrico más grande y llamativo. La consola central y el tablero no son exactamente iguales, pero es evidente un parecido familiar.

Dos pantallas de 10,25 pulgadas dominan el salpicadero. Incluso los asientos parecen ser los mismos que los del EV6, y Kia dice que el Niro utilizará textiles libres de animales, materiales reciclados para el revestimiento del techo y pintura más respetuosa con el medio ambiente en algunos de los paneles interiores.

Kia ha aumentado ligeramente la longitud total del Niro, así como su distancia entre ejes para esta nueva generación. Eso significa más espacio interior para pasajeros y carga, esta última mide 22.8 pies cúbicos detrás de los asientos traseros.

En materia tecnológica

El Niro está cargado con algunas de las últimas tecnologías para automóviles y ayudas para el conductor que Kia tiene para ofrecer. La integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto es estándar, aunque también hay varios puertos USB a los que puede conectarse.

La carga inalámbrica también está disponible, al igual que una pantalla frontal que puede proyectar la velocidad, las direcciones de navegación, los medios y más en el parabrisas. Kia tiene una aplicación para teléfonos inteligentes que se puede conectar al Niro Hybrid de forma remota.

Si tiene un Apple iPhone, un Apple Watch o un Samsung Galaxy, su teléfono se puede usar para desbloquear y encender el automóvil en lugar de un llavero.

Seguridad

Hay un montón de ayudas para el conductor estándar en el Niro Hybrid, que incluyen prevención de colisión frontal, asistencia para mantenerse en el carril y monitoreo de punto ciego con alerta de tráfico cruzado trasero.

El control de crucero adaptado, así como las versiones mejoradas de algunas ayudas al conductor estándar, se pueden agregar como características opcionales.

Modos de manejo

El Niro híbrido está predeterminado en el modo Eco y no tiene problemas para mantenerse al tanto con el tráfico.

En momentos en los que se necesita una explosión de aceleración, puedes activar el modo Sport, que proporciona una mejora notable en la respuesta del acelerador.

La visibilidad es excelente, con una amplia vista de la carretera desde el puesto de conducción. Nuestro auto de prueba, amortiguó el ruido del viento y los sonidos del exterior, e incluso el motor se sintió relativamente silencioso cuando estaba trabajando duro.

Probando el Niro EV

El Niro EV se siente más similar a su predecesor, lo cual no es malo, ya que acelera enérgicamente en ambos modos de conducción y es divertido de conducir.

El conductor puede controlar el nivel de frenado regenerativo a través de paletas en el volante. Esto ayuda a recuperar parte de la energía del vehículo y maximiza su potencial alcance.

El Niro EV utiliza un nuevo sistema de frenado regenerativo inteligente, que calculará la cantidad de regeneración requerida utilizando información de radar y pendiente de la carretera.

Esto permite que el Niro recolecte la máxima cantidad de energía de sus frenos, mientras detiene el vehículo suavemente.

El Niro PHEV me dejo impresionados con su desempeño, ya que se siente como el punto óptimo de la línea Niro, proporcionando una aceleración notablemente mejor que el híbrido y un rango máximo mayor que el Niro EV cuando se combina el funcionamiento a gasolina y eléctrico.

Y dependiendo de la frecuencia con la que pueda conducirlo en su modo eléctrico, el Niro PHEV tiene el potencial de brindar una mejor eficiencia que el Niro híbrido y eliminar cualquier posible ansiedad por el alcance que pueda experimentar en el Niro eléctrico.

Para concluir

El rediseñado Kia Niro del 2023 viene con una gran mejora con respecto al modelo anterior, independientemente del sistema de propulsión que elija. Cualquiera de los modelos que elija, es una buena compra.

 

Precio: desde US$ 27,785 hasta US$ 36,095

Consumo: 53 mpg ciudad, 54 mpg carretera (PHEV)

Elias Rubén Sabbagh

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here