NOTICIAS VIAJES Y TURISMO

Los países más peligrosos para las mujeres que viajan solas »

Viajar en solitario puede ser una experiencia transformadora y enriquecedora, pero para las mujeres, especialmente en ciertas partes del mundo, puede presentar desafíos únicos y riesgos de seguridad. Desde el acoso callejero hasta la violencia de género, algunas regiones enfrentan problemas sistémicos que hacen que viajar sin compañía sea más arriesgado para las mujeres.

Es por eso que hoy, exploraremos los países que presentan mayores desafíos para las mujeres que viajan solas, analizando los factores detrás de su peligrosidad y proporcionando consejos para viajar de manera segura en estas áreas.

Sudáfrica es el país más peligroso del mundo para las mujeres que viajan solas. Sólo el 25% de las mujeres sudafricanas afirmaron sentirse seguras caminando solas por la noche, el porcentaje más bajo de todos los países.

Sudáfrica es famosa por la violencia sexual. Se calcula que más del 40% de las mujeres sudafricanas serán violadas a lo largo de su vida. Además, Sudáfrica ocupa el peor lugar en cuanto a homicidios intencionados de mujeres. Sudáfrica fue el único país que obtuvo una «F» en el índice.

Brasil es el segundo país más peligroso para las mujeres. Sólo el 28% de las mujeres declararon sentirse seguras caminando solas por la noche y el país tiene la tercera tasa más alta de homicidios intencionados contra mujeres.

Brasil también ocupa el sexto lugar en cuanto al porcentaje de mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, con un 36,9%. Rusia tiene la segunda tasa más alta de homicidios dolosos contra mujeres, lo que explica en gran medida su tercer puesto en la lista.

Rusia también figura entre los diez países con leyes y reglamentos que limitan la capacidad de la mujer para participar en la sociedad y la economía.

México ocupa el cuarto lugar en la clasificación general de los países más peligrosos para las mujeres, así como el cuarto lugar en el porcentaje de mujeres que se sienten seguras al caminar de noche y en el de homicidios dolosos contra mujeres.

Sólo alrededor del 33% de las mujeres en México declararon sentirse seguras caminando solas por la noche. Además, México ocupa el tercer lugar en violencia sexual fuera de la pareja, que sufren alrededor del 16% de las mujeres.

El puesto de Irán en la lista de países más peligrosos se debe en gran medida a que ocupa el primer lugar en la clasificación de la brecha de género. Este índice mide las disparidades entre hombres y mujeres en participación económica, logros educativos, salud y capacitación política. Además, Irán ocupa el tercer lugar en cuanto a discriminación legal de la mujer.

La República Dominicana tiene el quinto porcentaje más bajo de mujeres que se sienten seguras caminando solas por la noche, con un 33%, y la quinta tasa más alta de homicidios intencionados contra mujeres.

La República Dominicana también ocupa el sexto lugar en desigualdad de género, que mide la salud, el empoderamiento y el mercado laboral. Egipto es el séptimo país más peligroso para las viajeras.

Egipto tiene la cuarta brecha de género más alta del mundo y la séptima desigualdad de género más alta. Sólo el 47% de las mujeres declararon sentirse seguras caminando solas por la noche. Además, Egipto ocupa el sexto lugar en cuanto a leyes y reglamentos que limitan la capacidad de las mujeres para participar en la sociedad y la economía.

Alrededor del 45% de las mujeres marroquíes sufren violencia física o sexual por parte de su pareja, el porcentaje más alto de la lista. Alrededor del 32% de las mujeres están de acuerdo en que la violencia contra las mujeres está justificada en determinadas circunstancias, el décimo porcentaje más alto de los países clasificados. Además,

Marruecos ocupa el décimo lugar en cuanto a discriminación legal de la mujer. Como noveno país más peligroso para las mujeres, India ocupa el quinto lugar en violencia de pareja, con un 37,2%.

Según el índice de desigualdad de género, India ocupa el primer lugar. Alrededor del 45% de las mujeres indias encuestadas están de acuerdo en que un marido o compañero está justificado para golpear a su mujer o pareja en determinadas circunstancias.

Tailandia cierra la lista de los diez países más peligrosos para las mujeres. Tailandia ocupa el segundo lugar en cuanto a violencia de pareja, denunciada por el 44% de las mujeres. Además, cerca del 61% de las mujeres están de acuerdo en que la violencia contra la mujer está justificada en determinadas circunstancias, el porcentaje más alto de los 50 países estudiados.

Yuniet Blanco Salas

Yuniet Blanco Salas

About Author