Altamente exclusivo, distintivo y de alto rendimiento. En «The Quail – A Motorsports Gathering» en California en el verano de 2019, Bugatti presentó otro proyecto que refleja su excelente experiencia en la construcción de carrocerías: el Centodieci.
El Centodieci evoca la historia de la automoción: el proyecto único es un tributo al legendario EB 110. Este proyecto de pocas unidades comprende la producción de sólo diez vehículos para una clientela exclusiva.
La siguiente fase está a punto de comenzar para el hiper deportivo con motor W16 y 1.600 caballos de fuerza, que actualmente se está ensamblando el primer prototipo para el desarrollo en serie.
El diseño del Centodieci con su frontal plano, spoiler delantero de baja altura y tomas de aire de tres partes reinterpretan la forma del superdeportivo más famoso de la década de 1990.
El EB 110 fue un hito clave en el camino hacia el resurgimiento de la marca Bugatti en 1998 en la sede histórica de Bugatti en Molsheim, lo que finalmente resultó en el primer auto hiperdeportivo de la era moderna: el Veyron.
El Centodieci es la forma en que Bugatti presenta sus respetos al empresario italiano Romano Artioli y al arquitecto Giampaolo Benedini, los hombres que crearon el EB 110 hace unos 30 años.
“El desafío para nosotros fue no quedar atrapados en el diseño del legendario EB 110 y evitar centrarnos únicamente en un enfoque retrospectivo. Nuestro objetivo era crear una interpretación moderna de la forma y la tecnología de esa época: pero al mismo tiempo, no queríamos perder el encanto y el carácter del EB 110.
Después de todo, el superdeportivo sigue siendo fascinante hoy. con su diseño y tecnología distintivos ”, dice Achim Anscheidt, Director de Diseño de Bugatti.
El mayor desafío: transformar el cuerpo muy plano, en forma de cuña y gráficamente prácticamente bidimensional del EB 110 en una escultura moderna y tridimensional para proyectar la fascinación de los superdeportivos de esa época en la era moderna.
Desde el estreno mundial del Centodieci, el equipo de desarrollo de Bugatti ha estado trabajando en la implementación técnica del modelo estrictamente limitado.
“Cada vehículo desarrollado recientemente plantea un desafío inmenso, ya que estamos creando una serie muy pequeña que al mismo tiempo tiene que cumplir e incluso superar todos los estándares de calidad y seguridad de una serie grande”, dice André Kullig, gerente de proyecto técnico de una -proyectos off y pocos off en Bugatti.
Los ingenieros primero profundizan en los cálculos de la carrocería, la aerodinámica, el motor y la transmisión. Simulan el flujo de aire en el vehículo y verifican todos los componentes hasta el tornillo más pequeño.
Mientras tanto, el equipo de diseño comprueba el estilo en estrecha colaboración con los desarrolladores antes de finalizar esto y diseñar las superficies.
Ajustan la curvatura de los componentes de acuerdo con la incidencia de la luz para que la apariencia sea homogénea en todas las condiciones de iluminación, un proceso de desarrollo elaborado. Después de más de un año de diseño y simulación, el equipo ha desarrollado el primer prototipo.
“Tenía muchas ganas de ver el primer prototipo del Centodieci”, dice Kullig, quien ha estado con Bugatti desde 2004 y anteriormente estuvo involucrado en proyectos como el Divo y La Voiture Noire.
“El desarrollo en serie de un proyecto aislado es un desafío especialmente emocionante, y eso también es cierto en el caso de Centodieci, que es un proyecto muy orientado al diseño”, dice Andre Kullig.
Su tarea es garantizar una combinación perfecta entre la forma exterior y la tecnología. A pesar de producir solo diez vehículos, el Centodieci debe cumplir los mismos requisitos técnicos que un Chiron.
“Con el cuerpo de nuevo diseño, hay cambios en muchas áreas que tuvimos que simular utilizando programas informáticos especiales. Basándonos en los datos, pudimos establecer una configuración básica como punto de partida para el desarrollo de la serie y el primer prototipo ”, explica André Kullig.
Recientemente, el equipo pudo poner en funcionamiento con éxito el chasis rodante en el propio dinamómetro de rodillos del sitio en el Molsheim Atelier y verificar todas las funciones del tren de transmisión, para garantizar que Centodieci pueda pasar a la siguiente etapa de desarrollo.
El siguiente paso ahora es construir el exterior elaborado. «Con un hiperdeportivo de alto rendimiento como el Centodieci, es cuestión de filtrar las sutilezas en función de los requisitos modificados de un exterior completamente nuevo, algo que requiere un trabajo de desarrollo muy concentrado e intenso», dice André Kullig.
Los desafíos técnicos involucrados fueron enormes: un motor de ocho litros de cilindrada y 1.600 CV genera altas temperaturas que requieren una sofisticada gestión térmica. Como en el EB 110, el motor se ve detrás de una superficie de vidrio transparente.
Por lo tanto, para garantizar una termodinámica del motor más eficiente, el Centodieci tiene una amplia abertura de salida de aire y flujos de aire modificados.
Además, las aletas de guía alrededor de las cinco inserciones de aire circulares, colocadas en forma de rombo, aseguran una entrada de aire suficiente para la unidad de potencia de 16 cilindros.
Como resultado, la línea Bugatti por lo demás dominante, la línea C, da paso a un nuevo diseño. La parte trasera se forma en una gran abertura de salida de ventilación definida por los ocho elementos de luz trasera.
Otros desafíos de desarrollo incluyen los nuevos elementos ligeros y el diseño del alerón trasero, que está montado permanentemente al estilo del EB 110 Super Sport.
Pero incluso si el equipo de desarrollo puede simular y probar tantos datos en los equipos de prueba, el Centodieci también se someterá a pruebas dinámicas.
“En los próximos meses, además de construir el exterior y ejecutar simulaciones más avanzadas en el túnel de viento, tenemos muchas ganas de salir a la pista de pruebas para comenzar a ajustar el chasis”, dice Kullig.
En pocas horas, las diez unidades del Centodieci se agotaron a un precio neto de ocho millones de euros. La serie pequeña, altamente exclusiva y hecha a mano, se entregará a los clientes el próximo año. Cristiano Ronaldo, ya posee uno de ellos.